Powered By Blogger

jueves, 6 de noviembre de 2014

Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras, Municipio Insular Almirante Padilla.



Isla de Toas, ubicada entre la unión del Golfo de Venezuela con el Lago de Maracaibo, en el Municipio Almirante Padilla del estado Zulia, comprende una superficie aproximada de 6 km de longitud por 1,5 Km de ancho.



La isla es considerada un tesoro geológico por su  geodiversidad y formaciones correspondientes  a las  distintas eras geológicas, aunado a ello la gran complejidad geoestructural presente gracias a la interacción de dos fallas importantes en la región:  la falla de Oca y la falla de Ancón de Iturre, lo cual hace que  esta gran rocosidad sea única en Venezuela y que difícilmente se encuentre una isla de similar arreglo geoestructural sobre el mar o al menos en otras partes del mundo. 


Con la creación del Parque Ecoturistico Monumento Goelógico Natural Las Piedras del Municipio Insular Padilla, se busca realzar el valor científico que tiene este extraordinario paraje . Aun cuando toda la isla es en sí misma una universidad de la geología. 

Se han definido para este parque 10 hectáreas distribuidas en 4 sitios equidistantes pero con la mayor visibilidad geológica.  El Cerro La Piedra y su Corredor o sendero Falla de Oca, donde esta su aula abierta y es el epicentro interpretativo  del parque, el Cerro El Vigía, el Cerro El Manzanillo y el Cerro El Calvario o La Cruz.

El Geologo Pedro Machado nos honra en asumir la Dirección del Parque, ademas de sus invalorables  conocimientos, él es nativo de la Isla. Apoyar a Pedro en su tarea es sin duda alguna un acto de modernidad, de reconocimiento de nuestros monumentos naturales  y avance científico para nuestra región.  Para organizar las visitas guiadas favor comunicarse al teléfono: 04146314721


Sobre la estructura geológica  en Isla de Toas

Para muchos investigadores  tiene una estructura geométricamente similar a una"flor" (una mezcla de falla de rumbo y sobrecorrimiento) generada por el desplazamiento de los bloques a lo largo del plano de la falla principal (falla de Oca), observándose en este caso un levantamiento de cinco (5) bloques alargados en dirección Este-Oeste.  



La Isla puede dividirse geológicamente en tres zonas o fajas con características estratigráficas y tectónicas bien definidas: en la faja sur afloran las formaciones: La Quinta (Jurásico) constituidas por arenisca y limolita de color rojizo, Río Negro (Cretácico) constituida por arenisca y Apón (Cretácico) conformada por calizas, destacando que dichas formaciones se encuentran en posición estratigráfica normal. En la parte septentrional de esta faja, en la región costera, aflora una estrecha faja correspondiente a la formación Misoa (Eoceno). 

Formacion La Quinta

La faja central, esta atravesada de este a oeste por un granito sapropélico de grano fino a grueso, siendo este análogo al granito del Palmar (Paleozoico Tardío), muy cizallado, formado esencialmente por ortosa, pertita, oligoclasa, cuarzo y moscovita, donde la acción de la erosión y la meteorización han modelado un valle en el centro de la isla (Imagen 4). La tercera faja estructural al norte es una estrecha zona de rocas pertenecientes a las formaciones Marcelina (Paleoceno) constituida por arenisca, Guasare (Paleoceno), Colón (Cretácico), Rio Negro (Cretácico), Apón (Cretácico) y la Quinta (Jurásico).  


En cuanto a la geomorfología presente en Isla de Toas, ha sido afectada principalmente por la mano del hombre, producto de la actividad minera que allí se ejecuta con la explotación de la Caliza y el crecimiento poblacional, comparativamente las elevaciones en la isla en la actualidad, denotan lo mermado de su topografía producto de esta actividad minera, la cual ya tiene mas de 65 años extrayendo este recurso natural a cielo abierto, esta degradación del ambiente ha afectado el ecosistema en general de la isla causándole un daño irreparable y que tristemente vemos profundizar al pasar del tiempo. 


Los rasgos geomorfológicos resaltantes de la misma, están caracterizados por cerros en las costas norte y sur (el correspondiente a la costa sur, es donde se explota la caliza), un valle (centro de la isla), como producto de la fuerte erosión de la masa granítica, algunas dunas estacionarias en la costa este,  ciénagas y lagunas en la parte sur-este, y diferentes estructuras geomorfológicas que se pueden apreciar tales como deslizamientos en las caras de los cerros y algunas cárcavas. Las elevaciones prominentes en la costa norte, corresponden a la zona de melange resultante de la interacción de la falla de Oca. 


En la isla se han detectado ocurrencias de mineralizaciones de barita (oxido de bario) de origen hidrotermal, estas se encuentran presentes al pie de monte en los cerros del sur de la isla, extendiéndose por el valle centro occidental, cubriendo aproximadamente una superficie de 45 hectáreas, en las cuales las ocurrencias de vetas y venas de barita en forma de stock work muy fracturado, están presentes dentro de un granito altamente meteorizado. Se estima que la mineralización de la barita es posterior a la actividad tectónica que provoca la estructura antes señalada de la isla.

Imagen 6

Fósiles de Gasterópodos

Sobre su Paleontología, se presentan abundantes restos de gasterópodos y bivalvos, en su mayoría moldes, así como de algunos escolitos en las calizas del Cretácico pertenecientes a la Fm Apón, de igual manera algunas calizas presentan ejemplares de Ostrea. Muchas de estas calizas presentan las conchas de manera abundante, pero totalmente constituidas por calcita (carbonato de calcio) producto de la permineralización. En las rocas de la isla, especialmente en el extremo sur, es muy común encontrar  cristalizaciones de calcita en vetas y en la parte norte se encuentran unas peculiares estructuras, que son evidencias o antiguos vestigios en la formación de hidrocarburos  de la parte occidental venezolana.  


Cristalizaciones calcita

La geología en Isla de toas es fascinante, en ella podemos encontrar desde granitos, calizas macizas, conglomerados polimísticos, areniscas, hasta aluviones recientes, todos conjugados en una pequeña porción de tierra que presenta estructuras variadas, tales como: pliegues, fallas y diaclasas. Es todo un libro geológico, abierto para los que deseen indagar en las bondades que la naturaleza otorga.  

Geologo  Rafael Rodriguez

Croquis Geológico de Isla de Toas

Estrías




















1 comentario:

  1. ESTIMADO COLEGA, ESAS ISLAS AUN VIRGENES EN SU ESENCIA PORQUE EL LLAMADO PROGRESO HA SIDO ENTREGADO A CUENTA GOTA, LA HUMILDAD Y SENSILLES DE SU GENTE ES EXTRAORDINARIA, CASI TE DIRIA QUE HABLAR CON PUEBLO ES ENTENDER QUE NO HACEN FALTA MUCHAS COSAS PARA VIVIR, PARA SER FELIZ. BASTA CON PERMANECER EN ESOS HERMOSOS ECOSISTEMAS RODEADOS DE AGUA, DE MUCHO SOL Y DE MUCHA BRISA PARA SENTIRSE ATRAPADOS CON SU MAGIA. DESEO PARA ESE GRUPO DE ISLAS UN FUTURO TURISTICO DE VERDADERO EMPUJE QUE PERMITA VERDADERAMENTE DISFRUTAR DE LAS MISMAS.

    ResponderBorrar