Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"La cueva del Toromo" por Francisco Arias Cárdenas


La Sierra de Perijá, en el estado Zulia, reserva las bellezas más sorprendentes y gratificantes. Esta semana nos correspondió sentirlo de la mano con los yukpas, etnia que habita esos espacios, quienes nos guiaron hasta la cueva de Toromo. 


Fuimos subiendo entre esa maravillosa vegetación y clima, acompañados por los guías que compartían con nosotros la sabiduría ancestral sobre los árboles: qué frutos son comestibles, cuáles medicinales. El camino siguió entre relatos de la rica consmovisión indígena, como el de una mítica guerra por una bella mujer, Kuna, vocablo que en su lengua identifica agua, y quien se habría escondido en esa cueva para siempre.

Los yukpas habían orado a sus ancestros y deidades en su propia lengua desde la noche anterior para que todo fuera propicio: fuimos más de 200 personas las que llegamos desde Machiques en bicicleta, ascendiendo desde la carretera por una ingeniosa obra, escaleras y pasos hechos con madera reciclada, construida por los guardaparques criollos e indios, junto a Lenin Cardozo, autoridad ambiental del Zulia.


La jornada culminó con un baño en las aguas frescas del río, y el ritual de la liberación de las tortugas y tragavenados, explicándoles a los niños, afectados por nuestra animadversión cultural a los reptiles, su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.

Según la tradición oral, la cueva de Toromo, con sus corrientes de agua y peculiares formaciones, fue estudiada por el sabio Agustín Codazzi. 
 


La Sierra de Perijá es un tesoro que se nos ofrece para el turismo responsable, y como tal debe ser la garantía de cuidado y de afecto para lo nuestro; una maravilla que está tan cerca de nuestros ojos y a veces no vemos en la carrera permanente.

Con la cueva de Toromo, son ya más de diez los sitios que adecuamos junto a las comunidades, para mostrar y enorgullecernos de vivir en un paraíso que debemos preservar. Así seguimos cumpliendo en la práctica concreta el 5to objetivo del Plan de la Patria que dejó escrito de su propia mano el comandante Chávez. 


Francisco Arias Cárdenas
Gobernador del Estado Zulia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario